Incendio consume residuos industriales en recicladora de Cancún
Redacción / Grupo Cantón Radio
Cancún, 21 de junio de 2026.- Una intensa movilización de los cuerpos de emergencia se registró la mañana de este domingo tras reportarse un fuerte incendio en una planta recicladora de residuos industriales, ubicada sobre la Avenida José López Portillo, a la altura de la colonia Tres Reyes. El siniestro, que inició minutos después de las 10:00 horas, provocando una densa columna de humo negro visible desde varios puntos de la ciudad, encendió las alertas máximas debido a la cercanía del inmueble con una estación de gasolina.

De acuerdo con los reportes oficiales, el fuego se originó en el patio central de operación de la empresa especializada en el acopio y manejo integral de residuos industriales.
En esta área de trabajo se almacenaba una gran cantidad de contenedores industriales y tambos metálicos cargados con líquidos altamente inflamables, presuntamente aceites usados, solventes y lubricantes automotrices en proceso de reciclaje. Las características del material químico provocaron una combustión acelerada que dificultó su control al principio, generando intensas nubes de humo blanco y detonaciones menores debido a la presión y el estallido de los contenedores plásticos.

Las llamas se extendieron con rapidez hacia los costados de la nave principal, alcanzando una zona trasera destinada al acopio de neumáticos viejos.
La quema simultánea del caucho, los componentes plásticos y los residuos de las unidades vehiculares del predio fue lo que desató la masiva columna de humo negro y espeso que cubrió el poniente de Cancún. Los bomberos logaron con dificultades contener el perímetro para evitar que las llamas saltaran a las propiedades o corralones colindantes.
El principal factor de riesgo que obligó a desplegar un operativo de prioridad máxima fue la ubicación de la planta siniestrada, la cual se encuentra situada justo en la parte trasera de una gasolinera sobre la carretera que comunica hacia Leona Vicario. Ante la amenaza latente de que la radiación térmica (el calor emitido a distancia) alcanzara los sistemas de venteo o las líneas de despacho de la estación de combustible, los bomberos concentraron un frente crítico de ataque para enfriar el muro colindante y cortar el avance del fuego.
Para controlar la emergencia fue necesaria la intervención de 34 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos a bordo de 12 unidades operativas, quienes emplearon más de 220 mil litros de agua apoyados por pipas públicas y privadas. En el sitio también coordinaron esfuerzos el personal de Protección Civil, la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para desviar el flujo vehicular de la Av. López Portillo.
Hacia las 13:30 horas, las autoridades reportaron que el incendio se encontraba contenido en un 80%. Los paramédicos brindaron atención en el lugar a personal de emergencias y vecinos por intoxicaciones leves debido a la densidad del humo, confirmándose de manera oficial que no se registraron personas fallecidas ni heridas de gravedad. Las labores de remoción de escombros y enfriamiento continuarán durante la tarde para evitar cualquier riesgo de reignición.
