Sheinbaum presume encuentro con Felipe VI: “Es una persona muy sencilla”
Redacción / Grupo Cantón Radio
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como cordial su encuentro con el rey Felipe VI de España, donde abordó el reconocimiento a los pueblos indígenas, la solicitud de perdón por la Conquista, la cooperación bilateral y proyectos culturales entre ambas naciones.
Ciudad de México, 26 de junio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España durante su visita a México por el Mundial 2026. El encuentro se realizó en Palacio Nacional tras un partido celebrado en Guadalajara.
Durante la conversación, la mandataria explicó al monarca la relevancia de los pueblos indígenas para la identidad nacional. Recordó que en México 28 millones de personas se reconocen como indígenas y se hablan 69 lenguas originarias.
Sheinbaum afirmó que expuso las razones por las que la solicitud de perdón por los agravios cometidos durante la Conquista representa un acto de dignidad, memoria histórica y reconocimiento hacia los pueblos originarios.
La presidenta señaló que el rey Felipe VI escuchó sus planteamientos y comentó que la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, incluirá una mesa dedicada a pueblos indígenas y originarios.
También informó que México llevará a España tres exposiciones culturales: una sobre la República española y los refugiados, otra dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz y una más enfocada en la cultura maya.
Además de los temas históricos y culturales, ambos dialogaron sobre comercio, economía, la situación internacional, la paz y la autodeterminación de los pueblos. Al finalizar, recorrieron el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional.
