El mapa del Orgullo rompe las reglas
Redacción / Grupo Cantón Radio
La conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ tiene distintos calendarios según la historia, el clima y la realidad de cada país
Ciudad de México, 27 de junio de 2026.- Desde los disturbios de Stonewall en 1969, junio se convirtió en el Mes del Orgullo para recordar la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+. Sin embargo, la fecha no es universal.
La primera marcha se realizó el 28 de junio de 1970 en Nueva York. Con el tiempo, la movilización se extendió a ciudades y países que transformaron la protesta en una jornada de visibilidad y exigencia.
España, México, Brasil, Colombia, Francia e Italia celebran sus marchas a finales de junio. Aunque mantienen su carácter reivindicativo, muchas también incluyen actividades culturales y festivas.
No todos los países pueden hacerlo. En más de 50 naciones la homosexualidad sigue criminalizada y en lugares como Uganda, Irán, Arabia Saudí, Mauritania, Nigeria o Yemen puede castigarse incluso con la pena de muerte.
Otros países adaptan la fecha. Argentina marcha en noviembre, Sudáfrica en octubre o febrero, Australia entre febrero y marzo y Taiwán en octubre para evitar condiciones climáticas adversas.
