De la Espriella gana la presidencia de Colombia; oposición impugna 33 mil mesas
4 mins read

De la Espriella gana la presidencia de Colombia; oposición impugna 33 mil mesas

Redacción/ Grupo Cantón Radio

“El Tigre” se llevó la mayoría en el conteo preliminar y varios líderes del mundo ya reconocieron su virtual triunfo.

Bogotá, 22 de junio de 2026.- El candidato derechista Abelardo de la Espriella triunfó virtualmente como presidente de Colombia este domingo, por una estrecha ventaja ante Iván Cepeda, y varios líderes mundiales ya reconocieron su victoria; sin embargo, la oposición impugnó más de 33 mil mesas con el argumento de presuntas irregularidades.

Con el 99.98 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella obtuvo 12 millones 931 mil votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación, frente a los 12 millones 684 mil sufragios de Cepeda, quien alcanzó el 48.70 por ciento.

La diferencia fue de poco más de 245 mil votos, en una de las contiendas más cerradas de la historia reciente del país sudamericano.

Aunque el resultado aún deberá ser ratificado mediante el escrutinio oficial, el triunfo del abogado y empresario ya comenzó a ser reconocido por líderes y gobiernos de distintos países.

Durante su discurso ante simpatizantes en Barranquilla, De la Espriella celebró el resultado y aseguró que inicia una nueva etapa para el país.

“Colombia vuelve a ser una democracia firme, confiable, respetable”, afirmó el virtual presidente electo.

Líderes de mundo reconocen a “El Tigre”

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien sostuvo una conversación con De la Espriella para felicitarlo por su victoria. En sus redes sociales, este señaló que la administración de Donald Trump buscará fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, economía y migración.

“La administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para impulsar nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre nuestros dos países”, indicó el Departamento de Estado.

A las felicitaciones también se sumaron el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el mandatario paraguayo Santiago Peña; la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado; la política peruana Keiko Fujimori; el senador brasileño Flávio Bolsonaro y el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga.

Petro y Cepeda cuestionan los resultados

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro denunció presuntas irregularidades durante el proceso electoral y aseguró que existieron vulneraciones en el sistema tecnológico utilizado para el conteo de votos.

El candidato de izquierda, Iván Cepeda reconoció la tendencia preliminar, pero adelantó que su campaña impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio oficial.

Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana.

La coalición oficialista sostiene que existen inconsistencias que deben ser revisadas antes de validar de manera definitiva el resultado.

Participación histórica

La segunda vuelta presidencial registró una participación récord del 63.59 por ciento. Más de 26 millones de colombianos acudieron a las urnas para definir al sucesor de Gustavo Petro, quien no podía buscar la reelección debido a las restricciones constitucionales.

Los votos en blanco representaron el 1.63 por ciento del total, mientras que la suma de votos nulos y papeletas no marcadas alcanzó el 0.94 por ciento, una cifra prácticamente igual a la diferencia que separa a ambos candidatos.

De confirmarse el resultado durante el escrutinio, Colombia dará un giro político significativo tras el gobierno de izquierda encabezado por Gustavo Petro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *