Iván Cepeda reconoce su derrota electoral, pero acusa intervención de EU a favor de Abelardo de la Espriella
Redacción/ Grupo Cantón Radio
El candidato progresista aceptó el triunfo del conservador, aunque aseguró que durante la campaña existió una intervención indebida del gobierno de Estados Unidos.
Bogotá, 24 de junio de 2026.- El candidato presidencial progresista Iván Cepeda reconoció este miércoles el triunfo del conservador Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, aunque denunció presuntas intervenciones del gobierno de Estados Unidos durante el proceso electoral.
En conferencia de prensa, Cepeda aceptó el resultado que da como ganador a De la Espriella y anunció que ejercerá una oposición democrática, aunque advirtió que será firme cuando se trate de defender los derechos de la ciudadanía.
He decidido aceptar el resultado que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente.
Sin embargo, aclaró que reconocer la derrota no significa guardar silencio sobre las irregularidades que, aseguró, marcaron la contienda presidencial.
Durante este proceso denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera, particularmente las intervenciones realizadas desde el gobierno de Estados Unidos y del presidente Donald Trump a favor de la candidatura de Abelardo de la Espriella.
Cepeda, aliado político del presidente Gustavo Petro, había solicitado previamente la revisión de decenas de miles de mesas electorales tras denunciar presuntas inconsistencias en el conteo preliminar.
De acuerdo con los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, encargada de la logística electoral, Abelardo de la Espriella obtuvo el 49.66% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 48.70%, una diferencia superior a los 250 mil sufragios. La elección se convirtió en la segunda segunda vuelta presidencial más cerrada en Colombia en los últimos 30 años.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también dio señales de reconocer el resultado electoral al afirmar en sus redes sociales que el país se encuentra dividido y que ha llegado el momento de iniciar la transición gubernamental.
Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada.
