Adiós al celular: 11 estados ponen orden en las aulas
Redacción / Grupo Cantón Radio
Once estados del país ya aplican restricciones al uso de celulares y dispositivos móviles en las escuelas. Las medidas buscan reducir distracciones, prevenir la violencia digital y fortalecer el aprendizaje en las aulas.
Ciudad de México, 26 de junio del 2026.- El uso de celulares en las escuelas ya está regulado en 11 estados del país. Entre 2025 y 2026, gobiernos estatales aprobaron reformas y lineamientos para limitar el empleo de dispositivos móviles durante la jornada escolar.
Las medidas prohíben, en la mayoría de los casos, utilizar celulares dentro del salón de clases, salvo cuando el docente autorice su uso con fines académicos o como apoyo para actividades pedagógicas.
Las disposiciones también restringen la grabación y difusión de imágenes o videos sin consentimiento dentro de los planteles. En algunas escuelas, incluso se contempla el resguardo temporal de los dispositivos durante las clases.
A nivel escolar, los reglamentos internos establecen sanciones graduales que van desde llamados de atención hasta el retiro temporal del equipo, con el objetivo de reducir distracciones y prevenir la violencia digital.
De acuerdo con el estudio El impacto de las pantallas en las Niñas, Niños y Adolescentes en el aprendizaje, ocho entidades reformaron sus leyes educativas para incorporar estas restricciones al uso de celulares.
Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas modificaron su legislación. Querétaro, Guerrero y Morelos optaron por aplicar protocolos administrativos en los planteles.
