Pacta CTM estrategias para evitar despidos masivos en Quintana Roo
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Sindicato y hoteleros acuerdan reubicar trabajadores en resorts de la misma cadena para proteger el empleo en temporada baja
Quintana Roo, 26 de junio de 2026.- Aplicación de días solidarios, vacaciones adelantadas y transferencia de trabajadores de hoteles que registran ocupaciones del 40 por ciento a resorts de la misma cadena son los acuerdos que estableció la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el sector patronal para evitar despidos por la temporada baja, informó la líder sindical Maricruz Alanis Helguera.
Dijo que el Caribe mexicano enfrenta una caída sustancial en el flujo de viajeros que obliga a los hoteleros a realizar ajustes en sus procesos operativos; incluso dos resorts de Cancún cerraron para realizar trabajos de mantenimiento y otros cerraron áreas para remodelación aprovechando la temporada baja.
Indicó que ante esa situación CTM inició mesa de diálogo con el sector patronal para mitigar el impacto a los trabajadores, de ahí que en conciliación y de mutuo acuerdo con los agremiados se están aplicando los días solidarios; otros tomaron vacaciones y, en el peor de los escenarios, han transferido colaboradores a hoteles de la misma cadena para mantener el empleo.
La líder sindical recalcó que hay centros de hospedaje que están operando entre el 50 y el 40 por ciento, principalmente en Playa del Carmen y Tulum, derivado de la caída en el flujo de turistas que tiene su origen en varios factores, entre ellos el sargazo, la falta de asientos de avión y el conflicto bélico en Medio Oriente que ha inhibido las decisiones de viaje.
Ante ello, dijo que no les queda más que negociar, basados en que la CTM es un sindicato que privilegia la conciliación a fin de evitar conflictos que perjudiquen a la base trabajadora, pues el objetivo es que no haya pérdida de empleo; además, confían en que estas medidas serán temporales, pues en verano inicia la temporada alta.
