Sin reglamento, la “Ley Chaleco” continúa congelada en Quintana Roo
Omar Tec / Grupo Cantón Radio
Procesos administrativos y tecnológicos pendientes frenan la puesta en marcha de la normativa
Quintana Roo, 22 de junio de 2026.- Aunque la denominada “Ley Chaleco” entró en vigor en Quintana Roo desde enero de este año, su aplicación permanece suspendida debido a que aún no se cuenta con el reglamento que establecerá los mecanismos para su implementación.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que la normatividad sigue vigente; sin embargo, para su puesta en marcha es necesario concluir diversos procesos administrativos y tecnológicos que permitan garantizar su correcta operación.
La funcionaria señaló que la aplicación de la ley también depende de la conclusión de programas de seguridad tecnológica, entre ellos la instalación de cámaras de vigilancia y la interconexión de los centros de monitoreo C2, herramientas que permitirán la lectura e identificación de los distintivos de seguridad que deberán portar los motociclistas en los chalecos.
Torres Gómez sostuvo que las decisiones tomadas por las autoridades cuentan con sustento jurídico y técnico, y afirmó que los hechos registrados en materia de seguridad respaldan la
