Será “muy complejo” recuperar los días de clases perdidos por las protestas de la CNTE
Redacción/ Grupo Cantón Radio
Tras casi un mes de paro de la CNTE en Oaxaca, autoridades educativas reconocieron que será difícil recuperar los cerca de 25 días de clases perdidos. Más de 822 mil estudiantes regresaron a las aulas, pero el ciclo escolar concluirá antes de lo previsto.
Oaxaca, 22 de junio de 2026.- Este lunes volvieron a clases más de 822 mil estudiantes en Oaxaca tras el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, las autoridades no garantizan la recuperación de los casi 25 días de actividades perdidos durante las protestas y se limitaron a realizar un exhorto a los maestros para recuperarse.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reconoció que será “muy complejo” recuperar el tiempo perdido, debido a que el ciclo escolar se encuentra en su etapa final y existen plazos administrativos que deben cumplirse.
Es la pregunta obligada después de cada culminación de jornada de lucha del magisterio. Se hace el planteamiento a la dirigencia, se hace el planteamiento a los maestros, pero lo anticipamos, es muy complejo, pero el exorto está.
Las actividades escolares se reanudaron este lunes luego de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobara un “cese estratégico de la movilización”, tras una consulta interna en la que 12 mil 818 docentes votaron por retirar los plantones instalados en Oaxaca y la Ciudad de México y conseguir un bono de 800 millones de pesos para atender las necesidades educativas de la entidad.
Con ello, más de 11 mil 200 escuelas de educación básica volvieron a operar en la entidad, aunque persiste la preocupación entre padres de familia por el rezago académico que podría dejar la suspensión de clases.
El reto para las autoridades educativas será concentrar en apenas unas semanas evaluaciones, cierre de contenidos y actividades de fin de ciclo. Sin embargo, tanto el IEEPO como la dirigencia magisterial han admitido que los días perdidos no podrán recuperarse en su totalidad.
A esta situación se suma que la Sección 22 confirmó que las escuelas concluirán el ciclo escolar el próximo 7 de julio, una semana antes de la fecha establecida en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que marca el cierre para el 15 de julio.
Padres de familia consideran insuficiente el tiempo restante para reforzar los conocimientos de los alumnos antes de concluir el ciclo escolar.
